viernes, 22 de mayo de 2015

Despido de todos los empleados


Hace unos años todo iba bien. La empresa era grande y había  tanto trabajo que podíamos hacer horas extras, pero eso era hace años...

Cuando cumplí los 14 años y terminé los estudios básicos empecé a trabajar como carpintero en la empresa que tenía un vecino y ahora que tengo 51, y mujer y 2 hijos me veo en el paro.

Llevábamos unos meses en los que había pocos clientes que quisieran nuestros servicios y mi jefe empezaba a temer ciertas perdidas. Esas perdidas provocaron deudas que mi jefe decía que no podía asumir, incluso a veces se retrasaba a la hora de pagar nuestros salarios.

Estando en esta situación intentamos aguantar unos meses pero esas deudas iban aumentando a tal punto que ni siquiera los proveedores nos querían servir sus productos y no podíamos avanzar en los trabajos que teníamos empezados.

El jefe nos dijo que se estaba planteando cerrar la empresa y despedirnos a mi y a su hijo que eramos los únicos empleados que quedábamos en la plantilla. Nos pedía perdón y nos prometía que iba a pagarnos todos los salarios atrasados.

Como ya he dicho tengo 51 años y toda la vida la he dedicado a trabajar de lo mismo y no tenía ni idea de mis derechos. Por suerte mi jefe pidió que viniera un abogado laboralista que nos explicó todo lo que iba a pasar e incluso nos dijo  la indemnización que nos correspondía y como acudir a la oficina de empleo para poder cobrar la prestación por desempleo.

El abogado nos dijo que el cierre de la empresa sería en unos meses, nos daban de margen el tiempo que tardásemos en terminar un par de trabajos que teníamos pendientes y bueno.. así fue. Cuando pasaron tres semanas aproximadamente ya habíamos acabado el trabajo y no había nada más que hacer así que se empezaron a tramitar nuestros despidos.

En todo momento creo que estuve bien informado de todo lo que iba a pasar y de cuáles eran mis derechos. Ni siquiera tuvimos que efectuar ningún tipo de reclamación en el SMAC ni en ningún sitio puesto que nuestro jefe hizo todo lo posible para que saliéramos perjudicados lo mínimo. De hecho estoy cobrando el paro y se me está pagando la indemnización por todos los años que trabajé antes del despido que era el tema que más me preocupaba.

Esos son los únicos ingresos que hay en mi familia puesto que mi esposa está en mi misma situación y mis hijos ambos son estudiantes.

Solo espero encontrar pronto un trabajo que nos proporcione la estabilidad y seguridad que había en mi familia y que nadie cerca de mi pase por situaciones difíciles. Solo quiero volver a llegar a casa de noche, con el cuerpo lleno de serrín y cansado pero sabiendo que mi familia no va a tener ningún tipo de carencias.

C. A. 1SMRA. IES Luis Braille

3 comentarios:

  1. Muy buena historia, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Yo me he visto en una situación parecida y la comprendo, pero con la suerte de no meterme en muchos pagos en mi vida. Muchos ánimos en el mundo laboral, y a buscar nuevos objetivos.

    ResponderEliminar