lunes, 18 de mayo de 2015

UNA MALA INVERSIÓN. Ana Becerra Fernández

UNA MALA INVERSIÓN.

Situación real.
Una pareja llevaba ahorrando durante toda su vida. Tenían 30.000 euros, 5 millones de las antiguas pesetas. Un día cuando van a ingresar dinero en su cuenta de ahorro el director de banco les ofrece un tipo de inversión que, según dice, les va a hacer ganar mucho dinero. Se trata de invertir en preferentes. Al final resultó que todo era mentira: lo que ofrecieron como una inversión segura terminó siendo en realidad una inversión a largo  plazo con mucho riesgo. Con la crisis los bancos se hundieron y el dinero se perdió.
- En el primer cuento invierten 20.000 euros y se guardan los 10.000 euros restantes.
- En la segunda le dan 10.000 euros a su nieta para que invierta en la empresa de informática de su novio (empresa de nueva creación).




LO PRIMERO ES LO PRIMERO.

Parte I.
Pedro y Maribel llevaban años ahorrando, siempre habían sido precavidos con su dinero y hasta ahora habían conseguido ahorrar unos 30.000 euros. 
Un día, no hace mucho tiempo fueron al banco a ingresar un poco de dinero en esa pequeña cuenta que tenían. Entonces el director del banco los llamó para que fueran a su despacho. Allí el hombre se presentó muy gentilmente y comenzó a explicarles por qué les había llamado: -"Buenos días, he estado estudiando su cuenta y quería ofrecerles algo que seguro que les emociona. ¿Nunca han pensado en invertir? Es muy sencillo lo que les ofrezco: preferentes." La pareja se miró desconcertada, ellos nunca habían pensado en invertir y menos en preferentes, que no sabían ni lo que era. Aún así el hombre insistió, les contó que era una inversión segura, no tenía apenas riesgo y además en muy poco tiempo tendrían mucho más dinero del que tenía ahora. Finalmente, gracias a lo bien que parecía venderlo el director del banco la pareja aceptó, pero Maribel decidió guardarse en secreto unos 10.000 euros, ya que era una mujer muy precavida.
Pasó el tiempo y llegó la crisis... según la promesa que les habían hecho, Pedro y Maribel ya deberían haber comenzado a recibir beneficios, pero por aquel entonces Maribel estaba  muy enferma y dejaron de preocuparse por el dinero. Pocos meses después ella falleció y Pedro se quedó sin esposa y sin sus ahorros.
Poco después Pedro descubrió que Maribel había decidido guardar parte de su dinero y eso le salvó del aprieto económico en el que estaba. Maribel, incluso tras su muerte había ayudado a su esposo y había salvado a su familia.



Parte II.
Antes de que Maribel y Pedro invirtieran en las participaciones preferentes decidieron comentarlo en su familia y su nieta les propuso que porque no, ya que iban a invertir, ayudaban a su novio en su empresa, que necesitaba inversores. La empresa del joven estaba relacionada con la informática y estaba teniendo mucho éxito últimamente, de forma que la pareja decidió escuchar a su nieta y emplear 20.000 euros de los 30.000 para invertir en la empresa de informática y 10.000 en las preferentes.
Mientras la empresa crecía y crecía y no paraba de darles beneficios (aunque no tenía una rentabilidad demasiado alta, la liquidez sí que lo era) el dinero que habían decidido invertir en preferentes no daba ningún fruto, de hecho no sabían nasa de lo que estaba pasando con su dinero.
Poco tiempo después el dinero que habían invertido en la empresa de informática tenía un valor cuatro veces mayor, pero por esa época Maribel enfermó pero gracias al dinero que habían ganado gracias a la inversión que les había ofrecido su nieta pudieron pagarle un tratamiento muy caro que la hizo mejorar mucho y la alargó la esperanza de vida un par de años.
Aunque tras esto no les quedaron demasiados ahorros, ahora están mucho más felices que si les hubiese tocado la lotería, para esta familia lo primero es lo primero, y lo primero es la familia.
Ana Becerra Fernández.
IES Santa Teresa de Jesús.
1º Bachillerato P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario