La inversión equivocada que voy a elegir para este cuento es el Fórum Filatélico de sellos, acusada de estafa en el año 2006.
____________________________________________________________________________________
Corría el año 2002 y la familia Gómez escaseaba de dinero. Pepe, el marido de Josefa estaba a cargo de tres hijos menores que era incapaz de mantener con su sueldo de repartidor, por ello se vio obligado a invertir su dinero en algún fondo o valor que le diese beneficios. Josefa era muy desconfiada en este aspecto ya que, años antes habían perdido gran parte de su dinero invirtiendo en la empresa Rumasa.
En ese mismo año, el ministro de Hacienda y Economía aconsejo a los inversores que apostaran por el Fórum Filatélico, una asociación de rentabilidad fija que prometía la revalorización de sellos, algo que no le sonaba muy bien a Josefa ya que, era muy fácil ganar dinero con esta asociación, pero al escuchar en las noticias que los sindicatos apoyaban a esta asociación e invertían dinero en ella decidió junto a su marido invertir los diez mil euros que le quedaban en su cuenta corriente.
Pasaban los meses y esos diez mil euros se convirtieron en quince mil por lo que decidieron sacar esos cinco mil euros de beneficio que les venía tan bien para tapar agujeros. Al ver que este fondo generaba tantos beneficios decidieron invertir más dinero aparte de los diez mil euros iniciales.
Un par de años después, uno de sus hijos ya era mayor de edad y trabajaba de camarero en una empresa hostelera la cual le daba un buen sueldo. De los dos mil euros que cobraba, la mitad iba para sus padres ya que, vivía aún con ellos y para ir cubriendo los gastos les daba el 50% de su sueldo. Tras ganar más de diez mil euros a lo largo de estos dos años e invertir otros cinco mil o seis mil más, la familia Gómez no echaba el freno sino que apostaba casi más dinero del que disponía.
Agencia de noticias ANDES. CC by-nc-sa |
Para su sorpresa, en mayo de 2006, todo el dinero que tenían ingresado se volatilizó y todas las prisas de poder sacarlo a tiempo fueron míseras ya que, junto a ellos se encontraban más de cien mil personas. A pesar de todo el dinero perdido seguían disponiendo de unos quince mil euros, ya que los fueron sacando de lo generado a lo largo de los años. Con una hipoteca a 32 años decidieron vender la casa con los cargos adicionales y volver a su antiguo piso a pesar de que se encontraban más apretados, pero la situación económica era la que había.
Todo ese dinero decidieron meterlo en un fondo bancario al 2% TAE que le generaba poco beneficio, no tanto como el Fórum Filatélico pero era más seguro, o eso decían.
Sergio Ovejero Luengo
1º Bachillerato "P"
IES Santa Teresa de Jesús
No hay comentarios:
Publicar un comentario