martes, 19 de mayo de 2015

Organización sindical y despido

Santiago era trabajador de PZ en Valladolid pero fue despedido por impulsar un proceso de organización sindical en esta empresa y promover huelgas sobre las condiciones del trabajo. Es un joven de 22 años con un salario ridículo como todos los que paga esa empresa a sus trabajadores. Pertenece al sindicato SND que está iniciando una campaña para que sea readmitido y por el derecho a la organización sindical en la empresa.

Cuéntame cómo empezó todo. ¿Cómo y porqué fuiste despedido?

Llevaba trabajando 2 años en la empresa como auxiliar de tienda. Me entregaron una carta de despido en la que decía que era poco productivo, lo cual es completamente falso. Eso es observable en las hojas de productividad que tiene la empresa en las que se puede ver lo contrario. Vamos, ellos mismos declaraban el despido improcedente.
La razón verdadera es otra. La jefa y el subjefe de tienda me encerraron en su despacho para aclararme personalmente que no iban a permitir que ningún trabajador hablase mal del Convenio Colectivo y que menos aún lo hiciese con el resto de los compañeros y tratara de organizarlos para impulsar un Comité de Empresa. Decidieron despedirme después de que se enfriaran las cosas tras una larga huelga que realizamos. Pensaban que dejándome al margen los demás no se organizarían.

¿Qué tipo de empresa es PZ? ¿Cuál es el perfil de los trabajadores que contratan?

Tiene a los trabajadores con condiciones laborales miserables, y tienen grandes beneficios con ello. Estamos hablando de salarios de 250 y 350 euros. El 80% de los trabajadores tenemos menos de 25 años. No sólo hablo de estudiantes sino de jóvenes trabajadores, padres y madres de familia, que por miedo a no recibir ingresos aceptan contratos de vergüenza.

¿Cuáles son los derechos sindicales de los trabajadores ahí?

 ¿Derechos? Ninguno. Nos cambiaron de convenio sacándonos del de hostelería y entrando en el de comida a domicilio. También promocionaron categorías profesionales dentro de la empresa que dividen a los trabajadores, como por ejemplo la figura del jefe de tienda. Así es fácil evitar representación sindical o que existan comités de empresa pero que sean jefes de tienda comprados por la empresa con el puesto o jefes de recursos humanos en los que nadie confía.

¿Cuáles son los principales problemas laborales?

Por ejemplo, los repartidores no tienen motos decentes. Por no tener muchas no tienen ni dos retrovisores, ni intermitentes, y es de prever que exista casi todos los meses algún incidente grave en la carretera. A pesar de estar casi toda su jornada subidos en la moto no se les reconoce la categoría de conductor profesional, con lo que no tienen ninguna facilidad para recuperar puntos del carné. Los auxiliares tienen que hacer miles de ofertas por teléfono y eso no es compensado de ninguna manera. Se nos están reduciendo horarios, y por lo tanto sueldo. Los nuevos contratados sólo pueden trabajar 24 horas al mes, por 125 euros de salario. Sin contar además que a muchos nos obligan a trabajar fuera de nuestro horario, y bueno, un largo etcétera, que se suma a la basura del Convenio de Delivery en el que no existen pluses de nocturnidad, de festividad, de transporte, de antigüedad, de peligrosidad.

¿Qué medidas se tomaron tras conocer el despido?

Al día siguiente de mi despido decidimos organizar una concentración en la entrada de la tienda y hacer un piquete informativo para evitar que entrase gente. Entraron pocos la verdad. También contacté con el abogado de SND y empezamos a mover el caso para ir a juicio y conseguir la nulidad del despido por persecución sindical.

¿Recibiste algún apoyo?

Si, de los compañeros del sindicato, amigos, familia y otros sectores de trabajadores solidarios. Contactamos con todos los sindicatos que pudimos y me atendieron inmediatamente. Con su ayuda organizamos muchos bloqueos informativos en muchas tiendas de la misma empresa.
Me parece importante que trabajadores de sectores sin organizar pidamos ayuda a otros mejor organizados y con tradición.

¿Qué esperas conseguir?

Lo primero la readmisión. Me despidieron por luchar contra las malas condiciones del trabajo precario en esta empresa y organizarnos para defendernos. Si soy despedido significa que las posibilidades futuras de levantar un comité y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores serán mucho menores. Lucho por la readmisión y por el derecho a organizarse y libertad de defenderse de los trabajadores.

¿Cuál es tu situación personal actualmente?

Personalmente bien porque no he estado solo ante el despido. Tengo un gran apoyo por fuera, y a la vez otro aún más importante dentro de la empresa, que solo puede expresarse clandestinamente.

¿Qué relación encuentras entre vuestra lucha y la situación más general?

La relación es muy estrecha. La situación en que nos encontramos en PZ es responsabilidad en gran parte de los mismos que han estado de brazos cruzados durante casi toda la crisis, las direcciones de CCOO y UGT. Que haya más de un 30% de trabajadores precarios en el Estado español es fruto de los años de pactos sociales. Todo esto ha ido debilitando la capacidad de organización y lucha de la clase trabajadora, empezando por los sectores más débiles, como el nuestro.

Por último, aunque en la misma entrevista ya has apuntado parte de la respuesta ¿Está condenada nuestra generación a vivir peor que nuestros padres? Es decir a ser víctima de un retroceso fortísimo y constante en nuestras condiciones de vida.

Si todo sigue en la dirección que estamos, no tengo ninguna duda de que sí. Para mí las luchas que estamos protagonizando los trabajadores hoy en día tenemos que verlas como combates de clase, que nos sirvan para ir forjando un movimiento obrero combativo. Se trata de recomponer el movimiento obrero tras años de retroceso y de dirigentes vendidos. Y al mismo tiempo los trabajadores y los jóvenes que salimos a luchar tenemos que empezar a plantearnos el problema de fondo. Si siempre pagamos los mismos es porque quienes poseen todos los medios que producen la riqueza y manejan el poder político y mediático no somos precisamente nosotros, sino una minoría parasitaria.

IES LUIS BRAILLE
D.A.G

1 comentario:

  1. desde mi punto de vista y situaciones similares que les ha pasado ha compañeros mios tienes mi apoyo,estas empresas deberian de ser eliminadas lo ultimo que se tiene que hacer en estos casos es dejar de luchar buena suerte.

    ResponderEliminar