lunes, 18 de mayo de 2015

Dificultad Financiera : Marina Delgado Aroca


SITUACIÓN REAL:
Este caso tiene que ver con el gran fraude de Forum Filatélico y Afinsa. Un amigo invirtió en esta sociedad de bienes en unos sellos que serían los causantes de toda esta gran estafa; proponían altas rentabilidades fijas,  nuestro conocido invertía en estos sellos y le hacían creer que el valor de los sellos era muy elevado cuando en realidad esos sellos no valían nada.
Esto constaba de una estructura piramidal en la que en la base estaba la gente a la que intentaban adherir a estas inversiones . En el siguiente escalón  los que recibían el dinero de los nuevos participantes y en el siguiente escalón los que obtenían el dinero que le había propuesto esta sociedad cuando se adhirieron a ella, y el dinero que les daban no surgía de los sellos sino de los nuevos inversores.
Se llevó a cabo una investigación en la que la Agencia Tributaria descubrió que esto era totalmente un fraude ya que si paraban esas cuentas los de la asociación no obtendrían dinero para poder pagar a sus inversores por lo tanto se descubrió que los sellos eran totalmente falsos, existían pero con un valor mínimo.
EL GRAN FRAUDE
Era un día  como otro cualquiera, yo, había ido al trabajo como de costumbre y vi un mensaje que me saltó en el ordenador, lo abrí era una oferta de una sociedad de bienes. Me quedé sorprendida al verlo ya que mi marido trabajaba en un banco y no me había comentado nada sobre esto, me extrañó pero decidí leer el mensaje y las propuestas que ofrecía. Miré y vi que era una asociación en la que realizaban una serie de propuestas si invertía en ella; primeramente vi que disponía de una rentabilidad fija y que sus sellos estaban situados en un valor bastante alto.
Llamé a mi marido y le conté la propuesta, los dos aceptamos y empezamos a invertir en esta asociación. Nos propusieron que si invertíamos seis mil euros en diez años obtendríamos quince mil así que aceptamos la propuesta.
Nueve años después a mi marido le llegó una carta de que se estaba realizando una investigación sobre nuestras inversiones económicas, mi marido al día siguiente llegó al banco muy preocupado y preguntó a sus compañeros y se informaron mejor. Lo poco que sabían era que la Agencia Tributaria estaba llevando a cabo una serie de investigaciones respecto a estas sociedades de bienes.
Pasado ya medio año, era diciembre, salió en las noticias que esto estaba provocando una gran estafa entre los inversores. Mi marido me llamó  para que cancelara nuestra cuenta pero ya era demasiado tarde…
Pocos meses después todo salió a la luz y todos los que habíamos invertido gran cantidad de dinero lo perdimos. Nos sentimos defraudados y nos dimos cuenta de que todo era una gran farsa y una gran estafa.
También lo que trataban de hacer para ganar dinero cuando invertíamos era hacer que revalorizaban algo cuando en realidad estaban captando el dinero de los nuevos inversores para dárnoslo a los inversores más antiguos.
Esta es la pequeña historia de la gran estafa causada por Forum Filatélico y Afinsa  en la que millones de personas perdieron sus inversiones por confiar en ellas, dinero que nadie jamás nos devolverá.



Marina Delgado Aroca
1º Bachillerato P
IES : Santa Teresa de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario