martes, 26 de mayo de 2015

DEL DESPIDO A EMPRENDER

Esto comenzó hace unos 9 años más o menos, después de haber estado prácticamente toda mi vida trabajando en una empresa importante de ascensores me echaron. Mi empresa iba genial pero todo comenzó a ir mal en el comienzo de la crisis, mi jefe iba echando a los trabajadores poco a poco hasta ser yo uno de los últimos ya que no pedían trabajo y la empresa iba quebrando poco a poco. No me lo creía ya que era fijo pero bueno la cosa no era estar estancado ya que mi familia tenía que comer y con el sueldo de mi mujer no daba para mucho ya que el sector de la limpieza no da para comer a mis dos hijos mi mujer y yo. Fue muy duro ese despido ya que yo en mi curriculum no tengo otra cosa que sea trabajar en esa empresa de ascensores.
Con la indemnización y el paro que tenía podríamos sobrevivir más o menos pero eso se iba agotando con el tiempo. Mis dos hijos estudiando (uno de 20 y otro de 8) tenia que sacar dinero para sus estudios pero no encontraba trabajo, ya que era muy mayor o querían más experiencia cosa que yo no tenía. Durante unos 4 años no trabajé solo echaba currículum y hacía chapuzas ya que soy muy manitas y no se me dan nada mal trabajar con las manos y darle vueltas a la cabeza para hacer mi trabajo más sencillo, pero no me servía de mucho ya que no me salían muchas chapuzas.
Ya viendo que todo se me echaba encima, el seguro del coche, la letra del coche, gastos de la casa… decidí montar una ferretería, pero necesitaba un operario ya que yo solo no podía con todo y mi hijo decidió dejar de estudiar para venirse conmigo a trabajar, pero tenía que tenerle ilegalmente, ya que si no tengo dinero para mi menos para pagar un sueldo a mi hijo.
Con el poco dinero que tenía compré un local y decidí montarlo yo porque llamar a unos operarios me salía más caro, además yo tenía un poco de idea de carpintería y entre mi hijo y yo estaba seguro que podríamos. Fue un trabajo laborioso y costoso pero al cabo de los meses logré tener la tienda lista con productos y con nombre propio. Para comenzar la apertura de la tienda eché en los buzones propaganda de mi apertura, mis horarios y de mis productos.
Con el tiempo veía que necesitaba meter más productos en la tienda ya que al principio metí pocos, pero por falta de dinero no podía y recurrí a vender la plaza de garaje, quitar el teléfono fijo y demás cosas que podía prescindir de ellas, pero con eso no cubría todo lo que necesitaba entonces recurrí a familiares para pedirles un préstamo y ellos me lo dieron. Yo mes a mes metía más y más productos pero veía que no sacaba mucho adelante. Entonces decidí aumentar mi negocio y mientras que mi hijo estaba en la tienda yo iba a hacer chapuzas tanto de arreglar una simple puerta hasta hacer presupuestos a portales para pintarles el portal. Esas chapuzas nos salvaban mes a mes de poder comer y pagar las facturas porque la tienda no funcionaba. No todos los meses tenía chapuzas lo cual debía al banco luz, gas… algún mes, y comenzaron mis deudas tanto con el banco como con la familia, y tuve que pedir la herencia adelantada a mi suegra, eso no fue nada fácil pero lo necesitaba o sino tendría que cerrar la tienda cosa que me lo planteé mas de alguna vez, pero mi hijo no quería ya que si la vendíamos no nos quedaba nada de dinero solo el sueldo de mi mujer y pagar bastantes deudas.
Actualmente llevo 5 años con la ferretería abierta y según el mes puedo sacar más o menos dinero pero las deudas siguen estando y el banco me ahoga. Trabajo absolutamente todos los días desde bien pronto para tener todo a punto para la tienda y estamos hasta última hora con la esperanza que entre algún cliente.
Es difícil dormir con este mal estar de ver que no llegas para dar de comer a tu familia pero es lo que actualmente hay en este país y me toca seguir luchando día a día.

Óscar. 1SMRA. IES Luis Braille



3 comentarios:

  1. Parece que situaciones difíciles se viven muy frecuentemente estos días. Con un poco de suerte y tiempo vuestro comercio será una referencia de crecimiento en el barrio, y si además trabajáis duro, lo tendréis seguro. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que en este país con el dinero que hay haya tanta gente en las calles sin poder comer ni tener una casa propia. Este señor ha trabajado mucho para conseguir su negocio y al fin pudo conseguir lo que se propuso gracias a la ayuda de sus familiares. Es una historia triste y bonita a la vez. Espero que le vaya bien en su trabajo y pueda seguir adelante con ello y pueda alimentar a su familia...

    ResponderEliminar