lunes, 18 de mayo de 2015

Acuerdo en el servicio de mediación

El caso que voy a exponer trata sobre el despido de una mujer de 23 años, ex trabajadora de una Asesoría. En la que empezó a trabajar en octubre de 2013 con un contrato indefinido a tiempo parcial.

¿En que momento te avisaron del despido?

El 31 de marzo de 2015 me llamo mi jefe a su despacho, 20 minutos antes de mi hora de salida. Me comunicó que iban a prescindir de mis servicios de inmediato alegando falta de motivación e interés, por no realizar correctamente mi trabajo y por no querer coger responsabilidades, a lo que yo estaba completamente desacuerdo.

Entonces no te avisaron con el plazo mínimo de 15 días. ¿Aparecía la parte proporcional de sueldo de ese periodo?

No, porque el se acogía a que ya me fue comunicado en dos ocasiones; Una fue en el momento de mi entrevista que me comentaron que el puesto que iba a desempeñar iba a ser temporal; y la otra fue a finales de año de 2014 que me comunico que iba a ser despedida a comienzos de año, pero llegado su momento rectifico su decisión porque "No iba a poder hacer lo que pretendía hacer." (Cobrar una ayuda del gobierno por la contratación de personal joven indefinido como plan de fomento del trabajo).

En esos momentos no te dio ningún documento que demostrara legalmente tu despido. ¿Lo hizo cuando te lo comunico la última vez?

Si, me entrego mi carta de despido que constaba de 5 hojas y que pretendía que firmara sin leerla.

¿Y que hiciste?

Por supuesto no le hice caso y leí la carta que exponía los motivos que he contado anteriormente más algunos puntos como el de no revelar ninguna información relacionada con la actividad de la empresa.

¿La firmaste?

La firme, pero expuse mi inconformidad en cada una de las hojas ya que al final del documento justificaba que mi despido fuese objetivo por todos esos motivos que no eran ciertos.

¿Cuál fue la reacción de tu jefe?

Fue negativa, aunque el expresaba su descontento como un golpe personal yo creo que su verdadero motivo fue que me tenia que pagar una indemnización mayor.

Llegados a este punto de desacuerdo, ¿Fuisteis al SMAC?

Si, antes de eso firmamos un acuerdo la empresa y yo en el que aparecían los puntos en los que coincidían nuestras opiniones, horas extra, vacaciones no disfrutadas, etc. Después mi jefe se ofreció a llevar todo el papeleo correspondiente para pedir cita en el SMAC pero al final me acabo avisándome diciendo que no podía ir y me ofreció a ir yo o firmar un despido objetivo para saltarnos el paso del SMAC. Respondí afirmativamente a ir al SMAC.

¿Cuál fue la resolución del SMAC?

Por falta de pruebas por parte de la empresa ante la alegación de sus motivos, la respuesta fue positiva para mí otorgándome un despido improcedente de 33 días por año trabajado.

I.E.S. Luis Braille
J.S.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario